Grulla coronada cuelligrís

Balearica regulorum

Nombre común

Grulla coronada cuelligrís

Hábitat

Generalmente pueden avistarse en praderas cercanas a aguas, donde suelen hacer sus nidos. Sin embargo, a menudo se alimentan en sabanas abiertas e incluso se observan en tierras de cultivo.
Características

Familia

Gruidae

Orden

Gruiformes

Clase

Aves

Gestación

Incubación de 28-31 días

Nº de crías

2-4 huevos

P. Reproducción

Dieta

Son omnívoros generalistas. Se alimentan de insectos, pequeños animales como lagartos o gusanos, y de semillas.

Vida

22 años en la naturaleza y unos 25 en cautividad

Biología y comportamiento

Las grullas coronadas cuelligrís son aves no migratorias y gregarias, pero cuando llega la época de cría se separan y buscan su pareja, que será la misma durante toda su vida.

No existe el dimorfismo sexual en estas aves, pero los machos suelen ser un poco más grandes que las hembras. Podemos diferenciar los sexos en la época de reproducción, cuando el macho realiza el baile de cortejo a la hembra. Este baile incluye reverencias, saltos y un sonido en el que interviene el saco gular de color rojo.

Sus plumas son de color gris, exceptuando las alas que son blancas y un penacho de plumas en la cabeza de color dorado que le dan su nombre. Cuando las crías nacen, estas tienen un plumaje de color grisáceo con las puntas pálidas.

A pesar de ser una de las grullas más abundantes de África, su población ha disminuido un 15% en las pasadas dos décadas. Se enfrenta a la degradación de su área de reproducción y además, son perseguidas por los granjeros. Estos ven en las grullas una amenaza para sus cultivos. Las grullas suelen invadirlos y alimentarse de los tallos jóvenes de las plantas de maíz.

Algunas
curiosidades

Durante la noche duermen en los árboles, evitando de esta manera el ataque de los depredadores.