Bucerotidae
Bucerotiformes
Aves
Incubación alrededor de 55 días.
2 ó 3 huevos por periodo de anidación.
El 70% de su dieta se compone de fruta y bayas mientras que el 30% restante está constituido por insectos, lagartos y gusanos
De 15 a 20 años.
De hábitos arborícolas, este pequeño cálao, el más pequeño de Filipinas, antiguamente se extendía por otras islas, pero ha ido desapareciendo hasta ser endémico de las islas Panay y Negros, situadas en el Archipiélago de las Bisayas. Al igual que otras especies de cálaos, posee un característico casco que adorna su gran pico, aunque no tienen ninguna función específica. El dimorfismo sexual es muy marcado, siendo los machos blancos con las alas, parte del cuello y la cola de color negro; y las hembras completamente negras.
Durante la época de la cría, la hembra se introduce en una oquedad en un tronco hueco para construir el nido, mientras que el macho sella el orificio con una mezcla de barro, ramas y restos de comida, dejando un pequeño agujero por el que alimentará a la hembra con fruta e insectos. La hembra pasará alrededor de 55 días en el nido incubando de 2 a 3 huevos.
Estos cálaos son también conocidos como cálaos tarícticos debido a su curioso canto, que suena a «ta-rik-tik».
Esta especie está desapareciendo rápidamente por la pérdida de hábitat y la caza. Se estima que quedan menos de mil en libertad. La subespecie de la isla de Ticao se cree extinta desde 2001 ya que no se han visto más desde entonces.
Los cálaos se alimentan en grupos que rondan los 12 individuos. Si alguno de ellos abandona la manada, estos son reemplazados por el mismo número. Durante las comidas, utilizan sus largos picos para abrir frutos. También los utilizan para llegar a los insectos que habitan dentro de los troncos de los árboles.