Hominidae
Primates
Mammalia
240 días
Generalmente 1
Omnívora. Las frutas suponen la mitad de su dieta, aunque también se alimentan de hojas, cortezas y tallos. También comen termitas, aves, huevos y pollos, y ocasionalmente pequeños mamíferos.
40-60 años
Los chimpancés son primates muy sociales y diurnos. Se desplazan principalmente por el suelo de forma cuadrúpeda y pasan mucho tiempo descansando en los árboles y alimentándose de frutas. Buscan comida por el día y al anochecer, el resto del tiempo lo dedican a descansar y a fortalecer los vínculos sociales.
Su estructura social se denomina fusión-fisión. El grupo de primates principal -conformado de 20 a 80 individuos-, se separa en subgrupos que se dedican a diferentes tareas como, por ejemplo, la búsqueda de alimentos, patrullas por territorios, etc. Por la noche se vuelven a juntar los subgrupos para formar el grupo principal y descansar.
El grado de sociabilidad de un chimpancé depende de la edad que tenga. Por ejemplo, un chimpancé de 8 años es igual de social que su madre. Luego, a medida que se va independizando, pasa mucho tiempo solo y va creándose un lugar dentro de su grupo. Compite con otros machos adultos y de esta forma también desarrolla otros vínculos sociales.
Los chimpancés más fuertes y viejos son los líderes del grupo, existiendo una jerarquía entre ellos. Un grupo de individuos pueden formar una coalición y unirse para derrocar al macho dominante de un grupo y así proclamarse uno de ese grupo como macho dominante.
Las expresiones corporales y faciales son muy importantes para la comunicación entre los chimpancés, mediante gestos y/o señales pueden transmitir cualquier tipo de información, pero el vínculo social más fuerte es el acicalamiento. Con el acicalamiento los primates se eliminan parásitos y piel muerta, afianzando los vínculos sociales entre ellos.
Los juegos no se dan solo entre individuos jóvenes, sino que también se observan en los chimpancés adultos. Machos y hembras que jueguen desde pequeños, es posible que en un futuro tengan una relación más amistosa que agresiva.
Los chimpancés son capaces de utilizar diferentes herramientas para conseguir algún objetivo, como el uso de ramas que introducen en termiteros para extraer las termitas, o el uso de piedras a modo de martillos para partir frutos secos. Son capaces de diferenciar alrededor de unas 13 plantas que las utilizan como medicamentos para distintos males.