Hidrosaurio crestado filipino

Hydrosaurus pustulatus

Nombre común

Hidrosaurio crestado filipino

Hábitat

Bosques tropicales cerca del agua, como ríos, riberas, arrozales y manglares.
Características

Familia

Agamidae

Orden

Squamata

Clase

Reptilia

Gestación

Unos dos meses.

Nº de crías

cada puesta de 2 a 8 huevos.

P. Reproducción

Dieta

Omnívoro. Aunque principalmente se alimenta de materia vegetal como hojas y tallos, esporádicamente come insectos y crustáceos.

Vida

Entre 20-25 años.

Biología y comportamiento

Su cuerpo está cubierto de escamas y entre los dedos, poseen unas membranas que les permiten “caminar” sobre el agua, sobre todo a los ejemplares más jóvenes, ya que pesan menos. En la nuca, desde el cuello hasta la espalda, los adultos presentan una cresta de queratina en forma de dientes. La característica más distintiva de los machos es la cresta erecta que tienen en la base de la cola, que puede alcanzar los 8 centímetros de altura. Les ayuda a propulsarse en el agua, a marcar el territorio y juega un papel muy importante en la termorregulación, ya que actúa como una placa solar y absorbe más rápidamente el calor tan necesario para los reptiles.
Las hembras se reproducen una vez al año pero pueden poner varias nidadas de huevos en una temporada. Cada puesta contiene aproximadamente de 2 a 8 huevos y son enterrados en un agujero poco profundo excavado en el suelo cerca de la orilla del agua. Las crías emergen después de unos dos meses y son activas y ágiles, lo que le permite escapar de numerosos depredadores.

Algunas
curiosidades

Nada más nacer, se lanzan al agua para ponerse a salvo de los depredadores como serpientes, aves o peces. Al sentirse amenazados, los adultos actúan igual, se sumergen hasta la zona más profunda del río y esperan a que pase el peligro. Pueden permanecer sumergidos hasta 15 minutos.

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo