Pythonidae
Squamata
Reptilia
De 44 a 54 días.
De 1 a 11.
Casi exclusivamente pequeños roedores.
Hasta 20 años.
Es la menor de todas las pitones y rara vez supera el metro y medio de longitud. Generalmente las hembras son más largas que los machos. Es de naturaleza tímida, y al sentirse amenazada, adopta una posición defensiva algo peculiar, enrolla su cuerpo a modo de bola y esconde su cabeza en el centro, por lo que también se le conoce como pitón bola por su forma de protegerse.
Como todas las pitones, posee unos sensores térmicos en unos orificios situados sobre el labio superior que reciben el nombre de fosas térmicas. Éstas les permiten detectar a sus presas de sangre caliente en plena oscuridad.
A nivel local, esta especie es cazada furtivamente por su carne y su piel, sin embargo, su mayor amenaza es el comercio internacional de mascotas. En África occidental se capturan miles de ejemplares al año para ser exportados a otros países. se trata de una especie de gran importancia a nivel de control de plagas, ya que al alimentarse de roedores, su presencia resulta de gran ayuda en campos de cultivo.
Las crías tienen una protuberancia sobre la boca llamada “diente de huevo” que les ayuda a rasgar el huevo desde dentro para poder salir. Tras el nacimiento, lo pierden.