Potamotrygonidae
Myliobatiformes
Chondrichthyes
Puede durar varios meses.
Entre 1 y 8
Se alimentan de otros peces e invertebrados acuáticos como gusanos y crustáceos.
Unos 15 años.
Esta raya, de forma ligeramente ovalada, presenta un dorso negro con puntos blancos. La cola es más corta que la longitud del cuerpo y en ella posee varias púas aserradas. Al final de la misma posee un dardo o aguijón que utiliza para su defensa. El hocico es corto, en tanto que la boca está situada en la zona ventral y tiene forma de hendidura.
Detrás de la cabeza tiene los dos espiráculos (aberturas en el dorso), por donde entra el agua y sale posteriormente por las branquias después de que éstas absorban el oxígeno disuelto.
La fecundación en esta especie es interna, una vez terminado su desarrollo, la hembra parirá a unos pocos alevines que se alimentarán durante los primeros días del saco vitelino, es decir, son ovovivíparos.
Esta especie corre serio riesgo de extinguirse debido a la contaminación de su hábitat por nuevos y constantes asentamientos humanos, abonos agrícolas y la pesca furtiva.
En esta especie es fácil diferenciar machos de hembras. Los machos tienen un par de apéndices sexuales conocidos como “ganchos” que utilizan para inseminar a la hembra durante el apareamiento y son claramente visibles.