Bovidae
Artiodactyla
Mammalia
Unos 247 días.
1.
Cañas, plantas acuáticas y hierbas, ocasionalmente ramonea.
Alrededor de 19 años.
Este bóvido, de pelo denso y marcas blancas en el cuerpo y la cara, suele habitar zonas pantanosas con vegetación densa, donde esconderse de los depredadores. Existe un claro dimorfismo sexual en esta especie, de forma que los machos presentan un color marrón más oscuro que las hembras, son de mayor tamaño y sólo ellos tienen curiosos cuernos ondulados.
Es frecuente encontrar individuos solitarios o bien formando pequeños grupos de unos 6 miembros, con un macho adulto, algunas hembras y sus crías. La hembra suele llevar a sus crías a zonas densas de vegetación para protegerla de posibles depredadores mientras las está amamantando.
El sitatunga es un gran nadador. Cuando es molestado o se ve amenazado por un depredador se refugia en el agua de ríos o pantanos, de forma que son capaces de sumergirse dejando al descubierto sólo los ojos y la nariz. También suele meterse en el agua para ir en busca de comida, esquivando así posibles carnívoros.
El sitatunga posee una peculiar adaptación al medio en el que vive. Sus pezuñas tienen forma de horquilla y miden unos 18 cm para poder caminar por zonas pantanosas sin hundirse.
Cuando caminan en terreno seco su andar es desgarbado debido a la forma y longitud de estas pezuñas, pero sólo van a estas zonas en época de lluvia.