Viverridae
Carnivora
Mammalia
De 90 a 92 días.
Entre 1 y 3.
Esta especie es omnívora, su alimentación se basa principalmente en frutos, aunque también puede ingerir insectos, pequeños animales e incluso carroña.
De 20 a 25 años.
Se trata de un animal de hábitos crepusculares y nocturnos. Pasa gran parte del día en los árboles, de los que a veces desciende para buscar alimento. Usa su fuerte y musculosa cola prensil como si fuera una quinta extremidad cuando trepa a los árboles.
Su denso y oscuro pelaje le permite camuflarse en la noche. Además, cuenta con una excelente visión nocturna, a la que le acompañan un oído y olfato muy agudos, así como unas largas vibrisas táctiles en el hocico.
Vive en solitario o en pequeños grupos de adultos con jóvenes inmaduros. En estos son las hembras las que ejercen de miembros dominantes y generalmente, son estas de mayor tamaño que los machos.
Se trata del vivérrido de mayor tamaño. También es conocido como ‘gato oso’ o ‘manturón’. Es uno de los 100 mamíferos que existen con implantación diferida: la hembra es capaz de retrasar la implantación del óvulo ya fecundado hasta que las condiciones del entorno sean las idóneas para criar.