18 enero 2023

BIOPARC Fuengirola activa medidas extraordinarias para combatir las bajas temperaturas y garantizar el bienestar de los animales

  • Este protocolo incluye suelos radiantes en exteriores e interiores, focos, camas de calor, rías y aguas climatizadas, así como actuaciones especiales para especies sensibles o días de temporal extremo en los que las condiciones climáticas no sean las adecuadas para la salida al exterior
  • Diariamente, el equipo del parque malagueño realiza un registro de temperaturas que le permite controlar en qué momento es necesario poner en marcha estas medidas frente al frío

Ya en pleno invierno, los temporales y las bajadas de temperaturas son los protagonistas. Aunque este descenso no es tan acusado en Andalucía, el periodo invernal hace que el cuidado de los animales de BIOPARC Fuengirola se modifique y adapte a las necesidades que, durante estas frías semanas, tienen las más de 200 especies que alberga.

Para garantizar el bienestar de todos los animales, el equipo de Zoología encargado de sus cuidados debe conocer con exactitud la biología y requerimientos de cada uno de ellos, entre los que se encuentran las temperaturas que les rodean.

En los meses más difíciles como diciembre, enero y febrero, BIOPARC toma precauciones y activa protocolos especies. Esto es posible gracias a que, durante todo el año, se registran diariamente las temperaturas mínimas y máximas que se dan en cada instalación y exteriores de cada animal. Estas anotaciones permiten controlar en qué momento es necesario activar estos protocolos de actuación frente al frío.

“Las pautas y acciones que ponemos en marcha son simples y sencillas, pero esenciales. Por ejemplo, contamos con diferentes sistemas de ventilación como claraboyas, puertas, ventanas e incluso extractores. Frente a la bajada de temperatura, reducimos los tiempos de ventilación para conservar el calor en las instalaciones”, explica Antonio Garrucho, responsable de Zoología de BIOPARC Fuengirola.

Con estas adaptaciones garantizan llegar a lo que se conoce como “rango de confort”: las condiciones adecuadas que cada especie necesita para vivir. Entre las herramientas de las que hacen uso se encuentran: suelos radiantes en interiores y exteriores, focos de calor o luces cerámicas, rías calefactadas, regulación de los sistemas de ventilación, así como el refuerzo de los diferentes menús que conforman sus dietas.

Suelos radiantes interiores y exteriores para grandes primates

La regulación de temperaturas garantiza el bienestar de cada especie. Por ejemplo, grandes primates como los gorilas suelen estar entre los 18 y 33 grados. Unas cifras mínimas nocturnas que se elevan a 20-22 grados para crear un ambiente adecuado. El equipo de cuidadores lo logra gracias al control de la ventilación como medida natural y el uso de suelos radiantes. Estos últimos son planchas de calor camufladas entre toda la naturalización y tematización.

“Estos suelos, localizados tanto en exteriores como en interiores, nos ayudan a mantener instalaciones y suelos secos. Al mismo tiempo, desprenden calor hacía arriba por lo que calientan y son más efectivos que cualquier otro sistema, también se localizan en los nidos que construyen para dormir. En el caso de las instalaciones exteriores, estos puntos se convierten en el lugar preferido durante estos días, ya que en ellos se resguardan y sestean calentitos”, destaca Garrucho.

En los diferentes espacios interiores y exteriores, también se garantizan que los animales cuenten con zonas de corteza y hojas en las que encontrar calor.

 

Focos de calor para especies sensibles y reptiles

Especies sensibles como el ciervo ratón, con un metabolismo tan acelerado, cuenta con un consumo energético muy rápido que le hace necesitar una alimentación continua para no perder el calor corporal. A ello, le ayudan los diferentes puntos de calor con los que cuenta su espacio. “Con este pequeño mamífero reforzamos el protocolo no solo con la alimentación, sino con varios sistemas que le aportan calor: focos de luz cerámicos y pequeñas placas calefactoras”.

Otro de ellos es el Miná de Bali, una de las especies tropicales que alberga el parque malagueño, considerada como una de las más codiciadas en el mercado negro. Esta ave cuenta con unas placas en altura que irradian calor y crear un entorno adecuado.

Por otra parte, todos los reptiles cuentan con puntos de calor extra mediante focos de calor, suelo radiante y regulación del ambiente, a los que se le suman las aguas climatizadas de cocodrilos o falso gavian. En el exterior, algunos de ellos como el dragón de Komodo o tortugas gigantes de las Galápagos disfrutan de estos cálidos puntos.

Aguas y rías climatizadas

Respecto a los recintos con rías, como es el caso de los cocodrilos del Nilo, falso gavian o hipopótamos, se mantienen temperaturas óptimas. Parte de las rías que componen el circuito de aguas del parque están climatizadas y son reguladas por el equipo de Aguas de BIOPARC Fuengirola, dependiendo de la especie que se encuentre en ellas. Algunas de las que disfrutan de esta calidez son las arapaimas, pirañas, rayas o cíclidos.

“El caso de reptiles como los cocodrilos o falso gavial, el incremento de grados permite que puedan permanecer en el agua con la temperatura adecuada y salir cuando la temperatura ambiente sea buena y quieran tomar el sol”.

Protocolos especiales

Si se dieran días en los que las condiciones climáticas no fueran las adecuadas para la salida de los animales, como medida cautelar algunos permanecerían en sus instalaciones interiores hasta que la temperatura exterior fuera adecuada. En este momento, al animal se le da acceso al exterior y es él, el que decide salir o no. Esta excepción también se pone en marcha en el caso de que existan crías o hembras preñadas.

Caldos de verduras, infusiones y complementos vitamínicos refuerzan las defensas de los animales

Una adecuada alimentación es clave para afrontar el invierno y las posibles olas de frío que lleguen durante estos meses. Para garantizarlo, Sonia Fernández, responsable de cocina de animales de BIOPARC Fuengirola adapta la alimentación creando dietas con un mayor aporte calórico, complementadas por suplementos vitamínicos que ayudan a reforzar las defensas de los animales. Entre las novedades que se incorporan a la alimentación de los animales se encentran caldos de verduras o infusiones.

¿Te ha gustado
la noticia?

¡Compártelo!

Ponte
al día