Hace dos años que Bioparc Fuengirola reabría sus puertas al público. Después de algunos meses cerrados por la covid19, el 11 de junio de 2020, los visitantes volvieron a disfrutar del parque y de las más de 200 especies que alberga. Este hecho no fue el único motivo de celebración ese día. A primera hora de la mañana, un miembro del equipo de zoología se encontraba con una grata sorpresa: una nueva cría de gibón de mejillas doradas había nacido.
Dos años después, el parque de animales malagueño ha organizado una fiesta de cumpleaños para celebrar el segundo aniversario de este pequeño gibón macho que, junto a sus padres, habita en la recreación de una isla del Sudeste asiático.
Guirnaldas y un enriquecimiento muy especial han sido el regalo con el que se ha topado la cría a primera hora del día; un detalle del que también han disfrutado sus progenitores.
El equipo de zoología y veterinaria estuvieron muy atentos a la pequeña cría de gibón durante sus primeros meses de vida, porque al principio era totalmente dependiente de la madre para desplazarse entre las ramas de los árboles. Ahora, casi emancipado y con su sexo identificado -es macho-, los visitantes pueden observarlo saltando activamente por las alturas y entre la vegetación, cogiendo velocidad que, en ocasiones, les permite alcanzar a sus padres con rapidez.
Con el sexo de la cría de gibón confirmado, es hora de buscarle un nombre. Este será el objetivo de la encuesta en redes sociales que Bioparc Fuengirola pondrá en marcha en sus perfiles. Sus seguidores podrán elegir entre tres nombres propuestos por el equipo de zoología. El más votado será el ganador.
La gran curiosidad del gibón de mejillas doradas: su dimorfismo sexual y el cambio del color de su pelaje que, en el caso de las hembras, se produce hasta dos veces en su vida
El gibón de mejillas doradas es una de las muchas especies en las que se da el llamado dimorfismo sexual, es decir, la diferencia de formas, coloración y tamaños entre machos y hembras. En el caso de estos primates, esta variación de fisionomía externa es aún más variante.
“Las hembras tienen un pelaje de color rubio y los machos negro. Las crías cuando nacen, independientemente de su sexo, tienen el pelo como la madre con el fin de camuflarse en sus brazos. Cuando estos pequeños comienzan a independizarse y separarse de ella, todos modifican su pelaje y cambian a negro. De esta forma, en periodo de apareamientos, los machos adultos no intentarán emparejarse con hembras demasiado jóvenes. No es hasta que estas alcanzan la madurez, cuando cambian a su color definitivo, ese rubio tostado”, explica Rosa Martínez, veterinaria en Bioparc Fuengirola y directora de proyectos de la Fundación Bioparc.
Esta es una de las grandes curiosidades de esta especie; el único mamífero que, en el caso de las hembras, cambia el color de pelo dos veces a lo largo de su vida.
Los gibones son famosos por su increíble habilidad para moverse entre las ramas utilizando sus brazos para balancearse; un movimiento que se conoce como braquiación. En esta especie, las parejas se mantienen unidas durante toda la vida por lo que se trata de animales monógamos, a diferencia de la mayoría de los primates donde lo habitual es que un macho convive y se aparea con varias hembras.
Es una de las especies más activas del parque. Cada mañana, los tres miembros de la familia malagueña de gibones orquestan sonoras canciones que pueden ser escuchadas hasta a 3 kilómetros a la redonda. No sólo disfrutan de estos cánticos los visitantes del parque, sino también los vecinos y viandantes que pasean por los alrededores.
Bioparc Fuengirola, el único parque con gibones de mejillas doradas de España
En España, esta especie solo puede contemplarse en Bioparc Fuengirola. Es el único parque del país que participa en su conservación, en coordinación con treinta y nueve centros zoológicos en Europa, miembros de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Lo alberga desde 2003, año en el que el parque inauguró el área del Sudeste asiático con la primera pareja de gibones de mejillas doradas.
El gibón es propio del Sudeste asiático. Las 17 especies que existen hoy están en peligro de extinción. La EAZA es la institución encargada de desarrollar el EEP (Programa Europeo de Especies en Peligro) para la conservación y reproducción del gibón de mejillas doradas, primate que habita en selvas de Vietnam, Laos y Camboya. Este programa trata de conservar la especie y para ello, la asociación cuenta con la acción de zoos de diferentes partes de Europa que participan en el programa reproduciendo la especie y aportando conocimientos sobre su comportamiento. Entre ellos se encuentra Bioparc Fuengirola.
Para más información:
Rocío Barquero Morón
Área de Comunicación – Bioparc Fuengirola
rocio.barquero@bioparcfuengirola.es
+34 687 32 13 92