La conservación de especies es una parte fundamental en la preservación del planeta y punto central alrededor del cual gira la labor diaria de Bioparc Fuengirola y la Fundación Bioparc.
El centro de conservación malagueño trabaja en más de cuarenta programas de conservación de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios); programas coordinados con otros zoos a nivel europeo que garantizan la existencia de poblaciones controladas de especies en peligro de extinción.
El objetivo de estos programas europeos es reproducir estas especies amenazadas de forma efectiva y natural. Esto se consigue con el intercambio regular de animales entre diferentes zoológicos; algo esencial para lograr la variabilidad genética de las poblaciones de las diferentes especies. Y es que estos animales jamás provienen de poblaciones salvajes ni han sido comprados en ningún mercado.
Son muchos los programas de conservación en los que trabajan Bioparc Fuengirola y la Fundación Bioparc, tanto ‘ex situ’ como ‘in situ’. Estos programas incluyen la misión de educar a las poblaciones locales, aumentar las áreas de reservas naturales e instaurar una ética medioambiental que luche frente a la degradación y destrucción de los entornos naturales.
A esta importante tarea ayudan las personas que día tras día deciden visitar Bioparc. Durante todo el año, pero especialmente en mayo, esta ayuda será aún más directa. En este mes, Bioparc Fuengirola lanza ‘BIODÍAS’, una promoción en la que los visitantes tienen la oportunidad de colaborar en la conservación con una entrada más económica y la aportación de 1 euro a estos programas de reproducción de especies.
Actualmente, el parque alberga casi cuarenta especies amenazadas entre las que se encuentran reptiles como el dragón de Komodo; aves como el ánade malgache, el faisán de Edward o el cálao de las Bisayas; mamíferos como el lémur negro, el orangután de Borneo, el leopardo de Sri Lanka, el tigre de Sumatra o el ciervo-ratón menor, entre otros. Estas son solo algunas de esas más de cuarenta especies amenazadas que alberga Bioparc Fuengirola y que cuentan con un programa de conservación a los que se destinará lo recaudado durante el mes de mayo con la promoción BIODÍAS.
Programa de conservación del gorila de llanura: una especie en grave peligro de extinción
En noviembre de 2020, Bioparc Fuengirola celebraba el nacimiento de Ekan, el primer gorila de llanura nacido en Andalucía. Ekan nació bajo el EEP (Programa Europeo de Especies en Peligro) de gorilas de llanura, uno de los programas a los que irá la aportación que los visitantes realicen a través de la promoción BIODÍAS.
Se trata del primer programa de conservación que se puso en marcha por parte de la EAZA, en 1987, y gracias al cual se ha logrado una población de 463 individuos; un logro conseguido gracias al trabajo coordinado de 69 instituciones zoológicas europeas. A pesar de este importante logro que garantiza la supervivencia de la subespecie, los gorilas occidentales de llanura siguen estando en grave peligro de extinción en la naturaleza.
El Bioparc malagueño trabaja en la conservación de esta subespecie desde el año 2004. Desde ese momento Bioparc Fuengirola ha realizado un gran trabajo con los gorilas, convirtiéndose en un referente en su conservación, tanto en España como Europa. Es el único parque en Andalucía en el que se puede contemplar esta impresionante especie. Y es, también, uno de los cinco parques españoles donde se puede ver una familia completa de gorilas.
Un trabajo que traspasa fronteras
El trabajo desarrollado en Bioparc Fuengirola, Bioparc Valencia, Bioparc Acuario Gijón, y la Fundación Bioparc, no sólo se reduce a los parques, sino que también es ampliable a los hábitats naturales de los provienen estas especies.
En el caso del gorila de llanura, la Fundación Bioparc coopera estrechamente desde 2012 con el programa Ebo Forest Research Project, una iniciativa que trabaja en la protección de la población de gorilas del bosque de Ebo, en Camerún.
Este proyecto promueve, sobre todo, que se instaure la figura de protección de más alto nivel en África, el Parque Nacional, en el bosque de Ebo, lo que reduciría en gran medida las mayores amenazas a las que se enfrentan este bosque y sus habitantes: la caza furtiva y la extracción ilegal de recursos del bosque.
Uno de los últimos logros fue la puesta en marcha de una campaña de sensibilización a nivel internacional cuando, en plena pandemia, el bosque estuvo a punto de ser talado y transformado en una plantación de palma aceitera, desastre que solo pudo ser detenido mediante la presión internacional directa al mismo Gobierno de Camerún.
Gracias al apoyo de la Fundación Bioparc, entre otras entidades conservacionistas de todas las partes del planeta, y al visitante comprometido de Bioparc, hoy los gorilas del bosque de Ebo, y otras muchas especies animales y vegetales, conservan la selva donde viven.
El visitante podrá adquirir estas entradas en exclusiva a través de la web www.bioparcfuengirola.es . Esta promoción está activa desde el pasado 26 de abril y se extenderá hasta el 31 de mayo. Aunque la compra se realice en este periodo, las entradas adquiridas servirán para visitar el parque hasta el 30 de junio.
En mayo, Bioparc Fuengirola estrena horario permaneciendo abierto hasta las 19:00 horas los días laborales y hasta las 20:00 los fines de semana y festivos.