En unas semanas el curso escolar habrá terminado, llegando las más que merecidas vacaciones. Unos meses de tiempo libre que se convierten en la oportunidad perfecta para disfrutar de todos aquellos planes pendientes de hacer. Y para que toda la familia y, especialmente los más pequeños, puedan divertirse y descubrir las infinitas curiosidades de la naturaleza en BIOPARC Fuengirola refuerzan sus actividades educativas este verano.
Durante los meses de julio y agosto, las personas que decidan visitar el centro de conservación animal localizado en plena Costa del Sol, no solo podrán sumergirse en las más recónditas selvas tropicales, sino que también tendrán la oportunidad de acercarse de una forma singular a las especies animales que alberga. Todo ello gracias a los departamentos de Zoología, Herpetología y Educación, a través de los ‘Encuentros con cuidadores’.
Una decena de actividades diferentes para aprender, divertirse y descubrir el mundo animal que tendrán lugar en más de 60 sesiones
Todos los días, a las 12:30 y 18:30 horas, diferentes localizaciones del parque se convertirán en puntos donde descubrir las labores que, día tras día, los cuidadores realizan para obtener el máximo bienestar de los animales. En estos encuentros, los visitantes podrán descubrir los hábitos de algunas de las especies que alberga BIOPARC Fuengirola y conocer de primera mano aspectos tan interesantes como sus características y singularidades físicas; LOS enriquecimientos y entrenamientos que les ofrecen para potenciar sus instintos, su físico y por supuesto, su bienestar.
Un programa diseñado para todas las edades que abarca desde cómo se alimenta a depredadores tan temidos como los cocodrilos del Nilo, tigres o leopardos; hasta los entrenamientos veterinarios que desarrollan los cuidadores. Las “culturas” que se han desarrollado en el mundo de los primates, los diferentes plumajes en las aves, conocer las peculiaridades de huevos como los de los casuarios o el maravilloso mundo de los artrópodos también forman parte de estos encuentros didácticos.
Junto a estas actividades, BIOPARC Fuengirola mantiene las ya programadas en agenda: visitas guiadas a la isla de Madagascar, Exhibición de Aves y Mamíferos, y la nueva actividad ‘La vida salvaje’.
En julio y agosto, el centro de conservación malagueño amplía su horario, abriendo todos los días de 10h a 23h.
Los Encuentros con Cuidadores que forman parte de la programación de verano son los siguientes:
Alimentación cocodrilos del Nilo. Punto de encuentro: puente cocos. Descripción: Tras la estación fría en la que dejan de comer y con la llegada de las altas temperaturas, los cocodrilos comienzan a alimentarse. Los visitantes podrán acompañar al equipo de herpetología en el proceso de alimentación y descubriendo mejor a estos temibles depredadores.
Entrenamiento tortugas gigantes de las Galápagos. Punto de encuentro: mirador tortugas. Descripción: Hacer que uno de los animales más lentos del mundo se mantenga en forma no es tarea fácil. A través de un juego con colores y varias recompensas, los cuidadores incentivarán ciertas conductas de estas tortugas a través del método ‘refuerzo positivo’.
Enriquecimiento leopardos de Sri Lanka. Punto de encuentro: cristal instalación leopardos. Descripción: A través de esta actividad, los cuidadores potencian la actividad física de los depredadores más eficaces de la selva: los leopardos. Los visitantes podrán descubrir el comportamiento de estos felinos, su evolución y curiosidades más destacadas.
Entrenamiento con dragón de Komodo. Punto de encuentro: mirador instalación exterior Komodo. Descripción: Una actividad perfecta para aprender cómo los cuidadores mejoran el bienestar físico y psicológico de Ora y Reo, nuestros dragones de Komodo, a través de estímulos positivos con los que entretenerlos y mantenerlos en forma.
Alimentación a gorilas. Punto de encuentro: cristal instalación gorilas. Descripción: Junto al valle del Congo que recreamos, nuestros cuidadores y educadores enseñarán a los visitantes cuál es la situación de estos gorilas de llanura y cómo se ejercitan para que mantengan las mismas actitudes que tendrían en plena naturaleza. Además, podrán conocer qué comen estos primates y cómo lo alimentan.
Helados a la carta. Punto de encuentro: mirador potamoqueros. Descripción: El equipo de cuidadores contará cómo se refrescan algunos de los animales de Bioparc Fuengirola. Helados de caldo de pollo, de verduras, de frutas. Una forma estupenda de combatir el calor de verano.
El mundo de los artrópodos. Punto de encuentro: zona techada Komodo. Descripción: El grupo de animales identificados como artrópodos conforman uno de los más numerosos y diversos del mundo animal. Con el objetivo de acercar a los visitantes a este apasionante mundo, el equipo de Herpetología dará a conocer la importancia de estos invertebrados, sobre cucarachas, mantis, insectos palo u hoja, tarántulas; y sus técnicas de camuflaje, su alimentación o reproducción.
Lémures de Madagascar. Punto de encuentro: Baobab. Descripción: En la isla de Madagascar, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de esta especie a tan sólo unos centímetros de cerca y ver de qué forma se alimentan a los lémures todos los días, junto al equipo de Zoología y Educación.
Acercándonos a los flamencos. Punto de encuentro: puente flamencos. Descripción: Estas aves zancudas son unas de las más populares en Bioparc Fuengirola. Con una colonia de más de 50 flamencos, algunos de ellos crías, los visitantes conocerán de cerca cuál es el trabajo de los cuidadores para mantener sus playas lo más parecidas a las zonas de humedades en las que normalmente habitan.
Delicias culinarias. Punto de encuentro: zona techada Komodo. Descripción: Esta actividad es una oportunidad para descubrir en qué consiste la alimentación diaria de todas las especies que alberga el parque. Conocerán la preparación y elaboración de los menús con los que mantener a los animales sanos y vitales.
Conoce al tigre de Sumatra. Punto de encuentro: cristal inferior instalación tigres. Descripción: Los visitantes podrán descubrir de cerca cómo es el enriquecimiento para potenciar la actividad física de estos felinos. Además, descubrirán increíbles curiosidades sobre su aspecto, hábitos, etc.
Entre plumas y huevos. Punto de encuentro: zona techada Komodo. Descripción: Qué tipo de plumas hay, cuáles son sus funciones o las principales características de las aves que tienen plumaje serán algunas de las cosas que los visitantes puedan aprender y ver de cerca en esta actividad. Así como descubrir huevos tan característicos como los de casuario.
Cultura en primates. Punto de encuentro: zona techada chimpancés. Descripción: Junto al puente de chimpancés, el equipo de Zoología enseñará a los visitantes las diferentes culturas que han surgido entre las subespecies de primates: habilidades, relaciones, hábitos, alimentación, etc.
Ocio con causa: disfrutar aprendiendo a respetar a la naturaleza
Los BIOPARC representan en España el nuevo paradigma de los parques animales del siglo XXI cuyos objetivos son concienciación, conservación y máximo bienestar animal. Ubicados en el interior de tres ciudades que son destacados destinos turísticos, ofrecen la oportunidad de disfrutar de una experiencia única para toda la familia.
Nacen con el propósito de cambiar la actitud de las personas para comprender la necesidad de vivir en armonía con el planeta. El objetivo de este ‘ocio con causa’ es despertar la emoción al contemplar algunos de los hábitats de la naturaleza indómita más bellos y amenazados, al mismo tiempo que se motiva un cambio de actitud en la sociedad hacia la conservación de la naturaleza para proteger el medioambiente y preservar especies en peligro de extinción.
La experiencia BIOPARC permite disfrutar de un ocio diferente, comprometido con el medioambiente y la conservación. Una oportunidad única para compartir el amor y respeto por los animales y sus entornos.