Los tres parques, Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón son plataformas que aportan proximidad con dos vías de actuación:
Una excelente alimentación, adecuada a las necesidades de la especie, dietas para asegurar una alimentación óptima que prime la salud del animal, cuidados veterinarios (tanto preventivos como curativos), entrenamientos veterinarios y enriquecimientos ambientales, proveen de bienestar a los animales.
El diseño de las “estancias” de los animales también se realizó para garantizar su bienestar, con espacios interiores y exteriores. Durante las horas de apertura del parque nuestros animales viven en los espacios exteriores y, al cierre, entran en sus recintos interiores, donde pasan a resguardo la noche y las horas más frías. Los cobijos están adaptados según la especie. Cuentan con sistemas de calefacción, disponen de zonas internas al aire libre con sol e incluso piscinas y acuarios. Ello permite realizar revisiones; separar individuos si es necesario (por ejemplo una hembra gestante); posibilita personalizar las dietas (un animal que requiera un suplemento o alimento especial) y, lo más importante, es la única forma de asegurar que todos los animales se nutren adecuadamente, es decir, todos comen, no sólo los “más fuertes” o “dominantes” del grupo. Además permite la limpieza y acondicionamiento todos los días de los recintos exteriores, lo que garantiza no sólo el bienestar e higiene animal sino la contemplación de los hábitats con toda su belleza.
Paralelamente, es imprescindible conseguir un cambio de actitud en el comportamiento destructor de la especie humana. En este horizonte, los parques zoológicos cumplen un papel fundamental como salvaguarda de las especies y como verdaderas plataformas de transformación de conductas de la sociedad, acercando la belleza de la naturaleza a personas cada vez más desnaturalizadas, para que entiendan así la necesidad de protegerla.
Instituciones zoológicas como BIOPARC formamos parte de organismos como AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios) y EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) que fueron creados para impulsar y coordinar la preservación de las especies. De esta forma, se prioriza la cooperación entre las instituciones zoológicas para promover el bienestar animal y la cría sostenible y genéticamente viable, así como facilitar la compartición de la investigación y el conocimiento científico.
Las instituciones zoológicas se convierten en “aliados de la biodiversidad” creando un marco de “trabajo en equipo” abierto, transparente y participativo, donde los animales no tienen un valor económico, no se compran ni se venden, sino que se intercambian entre ellas en aras de la preservación de las especies y el bienestar de los individuos.