El Congreso Anual de la EAZA es el principal encuentro entre los profesionales del mundo de los zoológicos. Durante cinco días, hay múltiples sesiones algunas más generales y otras más específicas. En ellas se comparten experiencias y conocimientos además de planear y desarrollar acciones conjuntas que afectan a nuestro trabajo el resto del año.
En estas conferencias el gran protagonista es el desarrollo de planes y acciones de conservación de la fauna. Más de la mitad de las ponencias y grupos de trabajo están enfocados en conservación, fundiendo la conservación en el campo (insitu) con la conservación en cautividad (exsitu) en la filosofía impulsada por la UICN “One Plan Aproach” en el que todos los esfuerzos en campo o en cautividad se coordinan para buscar sinergias.
En este sentido la EAZA ha presentado la próxima campaña conjunta de conservación enfocada a conservar la biodiversidad en Vietnam, uno de los puntos calientes de diversidad y problemas de conservación. Hay también una parte importante de trabajo sobre bienestar animal. Métodos científicos de evaluación del bienestar que nos permiten una mejora continua del cuidado de nuestros animales.
Y por supuesto, este encuentro es la oportunidad perfecta para conocer, en persona, a todos esos colegas con los que mantenemos contacto frecuente a través de email y poder establecer nuevos contactos útiles para el trabajo.
Uno de los aspectos que más distingue al trabajo en un parque zoológico, es la increíble disposición de todas las instituciones y profesionales para compartir sus experiencias y conocimiento para mejorar el bienestar de los animales que cuidamos y el éxito de los programas de conservación.
En Bioparc Fuengirola coordinamos el Programa Exsitu Europeo (EEP) de cocodrilo Tomistoma y yo, como su coordinador, desarrollé una ponencia sobre la situación de este programa en la sesión de ‘Reptiles’.
En esta edición, han participado 887 delegados de 372 instituciones y 70 países. Sin lugar a duda, un gran encuentro para seguir progresando en la conservación y protección de especies.
Jesús Recuero, director técnico y veterinario
Bioparc Fuengirola