Cada dos años -excepto 2020 que se vio interrumpido por la pandemia-, tiene lugar el Foro de Conservación de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Un evento en el que se reúnen más de 150 representantes de zoológicos, acuarios, organizaciones de conservación, universidades y proyectos in situ para compartir conocimientos, experiencias y crear sinergias. Entre los asistentes habituales se encuentra Rosa Martínez, directora de proyectos de conservación de Fundación Bioparc y veterinaria en Bioparc Fuengirola.
La última edición tuvo lugar a mediados de mayo, en el zoológico de Zagreb (Croacia). Esta ciudad se convirtió durante tres días en punto de intercambio de conocimientos y experiencias en el diseño, promoción y evolución de los diferentes proyectos de conservación que coordina la EAZA y en el que participan las diferentes entidades anteriormente nombradas.
Durante el desarrollo de esta reunión, se ponen en común las distintas experiencias que cada participante ha desarrollado en aras de la conservación, se exponen los aciertos y los errores cometidos, las soluciones aplicadas y se plantean las diferentes estrategias a seguir por las organizaciones, las cuales, cada una en su medida, se unen con un claro objetivo común: la conservación de los ecosistemas naturales y de las especies animales y vegetales que los habitan, la detención y reversión de las consecuencias del cambio climático. Así como la forma en la que deben actuar las organizaciones implicadas y cómo pueden mejorar estas problemáticas con acciones individuales del día a día de cada uno de nosotros, ciudadanos del mundo.
La Fundación Bioparc colabora en el programa WAPCA: recuperación de primates heridos
Durante estos tres días, la Fundación Bioparc dio a conocer el trabajo de cooperación con importantes proyectos de conservación en los países de origen de las especies animales que se mantienen en Bioparc, en concreto pusimos de manifiesto la estrecha colaboración con el programa WAPCA (West African Primate Conservation Action), cuyo representante, Andrea Dempsey, dio una conferencia sobre el desarrollo del programa y sobre la importancia de los colaboradores en su puesta en marcha y su mantenimiento.
Este programa se desarrolla en Ghana, África. En él, se trabaja en la recuperación de animales heridos, se forma a conservadores locales y se reproduce en cautividad, para posteriormente liberar en su medio natural, a algunas de las especies de primates más amenazados de África: el mangabey de coronilla blanca y el mono de Roloway.
Tristemente se ha confirmado la desaparición en la zona del colobo de Miss Waldron: no se ha avistado ningún ejemplar vivo en los últimos cuatro años, a pesar de los esfuerzos por salvar esta especie en esta zona, que era uno de sus últimos refugios.
Bioparc participa, junto con otras organizaciones y a través de la Fundación Bioparc, en dieciocho proyectos de conservación in situ, en los países y lugares donde habitan especies amenazadas, protegiendo los ecosistemas complejos. Algunos de ellos son:
- El proyecto NADOUMARY, en colaboración con el Instituto Jane Goodall, que pretende restaurar el hogar de las últimas poblaciones de chimpancé occidental en Senegal.
- El RHINO DOG SQUAD, en colaboración con Save The Rhino International, que financia patrullas caninas que protegen a los últimos ejemplares de rinoceronte blanco de la caza furtiva en Kenia.
- WAE WUUL, proyecto que conserva los dragones de Komodo que se han visto obligados a vivir entre residuos del mundo occidental en la isla de Flores, Indonesia.
- SABANGAU, que pretende restaurar el hábitat de la población más numerosa de orangutanes de Borneo que quedan en el mundo, y que luchan por sobrevivir a la tala de sus bosques para hacer plantaciones de palma aceitera y a los incendios forestales que asolan cada año su ya maltrecho hogar.
Es el momento de actuar, NO EXISTE UN PLANETA B, debemos aunar esfuerzos para conservar nuestra maravillosa Tierra, no destruirla más para nuestros propios y egoístas intereses, y permitir que la belleza del mundo natural nos siga sobrecogiendo como siempre ha hecho, y posibilitar la convivencia en armonía de todos los seres vivos que lo habitamos.
Rosa Martínez, directora de la Fundación Bioparc y veterinaria en Bioparc Fuengirola.
Comunicación Bioparc Fuengirola.