El bienestar animal es una prioridad para los profesionales que trabajan en un zoológico. Para garantizarlo, es esencial que perfiles como veterinarios o cuidadores estén en continua formación y al día de la experiencia de todos centros en el desarrollo de métodos, procedimiento con especies, etc.
Con el fin de mantener al día a estos profesionales, la EAZA Academy realiza formaciones en diferentes campos, destinados a mejorar la profesionalidad de todas las instituciones que forman parte de esta organización y para todos los sectores de esta comunidad de zoológicos y acuarios; desde cuidadores hasta veterinarios, educadores u horticultores.
Hace unas semanas, la EAZA Academy elegía BIOPARC Valencia para realizar una de sus jornadas formativas. A ella asistieron representantes de veintisiete instituciones, de doce países, entre los que se encontraban miembros de los equipos de BIOPARC Fuengirola, BIOPARC Valencia y Acuario de Gijón.
“Ha sido una formación práctica y avanzada con asistencia limitada para poder hacerlo práctico y en la que hemos desarrollado planes de monitorización del bienestar animal. Nos han explicado sobre ello y hemos puesto en práctica técnicas de evaluación de comportamientos, sistemas de evaluación de calidad del ambiente, aspectos menos conocidos de la biología de los animales como, por ejemplo, las etapas del sueño”, explica Jesús Recuero, director técnico, veterinario y uno de los asistentes a estas jornadas.
A través de la academia de EAZA, esta promueve los mejores cuidados a los animales que habitan en zoológicos, a través de estas precisas formaciones para mejorar la calidad de estos profesionales. Además, se convierten en un encuentro en el que intercambiar ideas entre distintos zoos. Algo vital para una mejora continua, en todos los aspectos, del cuidado de los animales que ayudan a proteger y conservar.