5 julio 2024

Las crías de dragón de Komodo nacidas en Bioparc Fuengirola son trasladadas a un terrario exterior donde convivirán todas juntas

El nacimiento de estos pequeños, en 2023, ha situado al centro de conservación malagueño como el único en lograr la reproducción de este reptil en España en los últimos diez años, y el quinto en Europa

En marzo del pasado año, los huevos de la puesta de Ora, el dragón de Komodo hembra de Bioparc Fuengirola, eclosionaban tras una larga incubación de casi ocho meses. En ese momento nacían Juanito, Fénix, Embum, Drakaris y Saya. Estos cinco pequeños dragones de Komodo se convertían en los primeros en nacer en España, en los últimos diez años, y la quinta eclosión exitosa de esta especie en toda Europa. Con casi un año y medio de vida, y tras garantizar todos los periodos de adaptación necesarios, el equipo de Herpetología de Bioparc Fuengirola los ha trasladado a un terrario exterior, diseñado expresamente para ellos, y el que los visitantes podrán descubrir a estos pequeños Komodos.

Hasta ahora y desde el primer momento, las crías han vivido separadas de sus padres, de forma totalmente independiente, al igual que ocurre en la naturaleza. Este comportamiento ha sido respetado por el equipo, el cual ha mantenido a las crías en terrarios separados durante sus primeros meses de vida y, a medida que han ido creciendo, han realizado varias juntas para comprobar cómo eran de afines sus caracteres. Este tiempo de adaptación también ha permitido el equipo de Herpetología controlar de cerca la alimentación de cada uno de ellos, su salud y comportamientos.

Tras una primera convivencia por parejas, al fin se ha procedido a juntar cuatro de las cinco crías. “Esta unión – Fénix, Embum, Drakaris y Saya – ha sido la más complicada, ya que cada uno tiene un carácter y, los más dominantes, Saya y Fénix marcan los límites. Pero la convivencia ahora es de lo más normal: se dan algunas peleas por zonas de sol y por comida. Algo habitual”, explica Milagros Robledo, responsable de Herpetología.

Juanito: unas circunstancias especiales y un triste final

A la primera eclosión del primer huevo le acompañaba otra sorpresa: durante los casi ocho meses de incubación, Juanito no había estado solo, sino que creció junto a otro pequeño, su gemelo. Aunque finalmente este no llegó a eclosionar con vida, se desarrolló casi por completo, lo que permitió al equipo Veterinario y de Herpetología estudiar las malformaciones que presentaba este gemelo y así poder profundizar en las posibles causas de su fallecimiento.

Las particularidades del nacimiento de Juanito han hecho que, durante todo este tiempo, su crecimiento fuera más lento que el resto del grupo y necesitara unos cuidados especiales: alimentación, revisiones, etc. Pero el equipo pronto sospecho que algo no iba bien. A finales de 2023 ya notaron que Juanito no se movía bien, tenía un déficit de propiocepción en las manos y pies, delatando algún tipo de patología en el sistema nervioso. El pequeño tamaño de Juanito, hacia prácticamente imposible un diagnóstico en vivo, pero seguramente sea una malformación durante la incubación. Su hermano gemelo que apareció muerto en el huevo tenía severas deformaciones de cráneo, mandíbula y columna vertebral. Aunque en Juanito no fueran aparentes, es más que posible que hubiera lesiones.  Finalmente, Juanito murió el 18 de junio de 2024.

Un hito dentro del programa europeo de conservación de esta especie

Este gran hito ha sido el resultado de las cópulas entre Reo y Ora, la pareja de dragones de Komodo adultos que habita en el parque, y del largo trabajo realizado por el equipo de Herpetología y Veterinaria durante los años previos. Los pequeños dragones eran los sobrevivientes de una puesta de doce huevos que, tras ser recuperados de la instalación de la hembra por el equipo de Herpetología, fueron incubados artificialmente durante casi nueve meses con el fin de garantizar el máximo número de nacimientos.

BIOPARC Fuengirola es uno de los 30 zoológicos que forman parte del EEP de esta especie, coordinado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios. Actualmente, BIOPARC Fuengirola alberga a una hembra y un macho, Ora y Reo, y a sus crías Fénix, Embum, Drakaris y Saya.

Los dragones de Komodo se encuentran en peligro de extinción. Actualmente, tan sólo quedan unos 1.500 ejemplares en todo el mundo, de los cuales 220 están en centros de conservación pertenecientes a la EAZA. En libertad, pueden localizarse en la isla de Flores, Komodo, Rinca, Padar, Nusa Kode y Gili Motang.

Desde 2009, BIOPARC Fuengirola y la Fundación BIOPARC trabajan en el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) del dragón de Komodo tanto ‘ex situ’ en sus instalaciones, como ‘in-situ’ en la isla de Flores bajo el proyecto Komodo Survival Program.

¿Te ha gustado
la noticia?

¡Compártelo!

Ponte
al día