Los zoológicos y acuarios actuales han recorrido un largo camino. Han pasado de ser antiguas casas de fieras en las que los animales se mantenían simplemente como algo curioso y exótico en jaulas, a conformar un papel clave dentro del mundo de la conservación.
Y es que vivimos décadas de grave deterioro ambiental y extinción masiva de especies. Y los nuevos zoos se han transformado para convertirse en centros de conservación gracias a los cuales el futuro de las especies más amenazadas tiene esperanzas.
Es cierto que hay muchas posturas frente a la labor de los zoológicos, opiniones fundamentadas en el papel que asumían en el pasado. El estado de estos no era el mejor. No estaban adaptados a las circunstancias o necesidades de cada especie, no contaban con el bienestar animal y estaban enfocados únicamente en la exhibición de los animales. Pero todo eso ha cambiado. Los parques zoológicos de nueva generación han evolucionado.
A pesar de que aún puedan existir zoos que continúan anclados en el pasado, la mayoría desarrollan unas tareas imprescindibles en conservación y recuperación de especies amenazadas. Además, ponen en marcha programas de conservación en sus hábitats naturales y educan y conciencian a las nuevas generaciones. En esta nueva era, los zoológicos se guían por tres conceptos: conservación, educación e investigación. Este es el caso de los BIOPARC.
El equipo que los conforma está formado y trabaja en conciencia para preservar estas especies y garantizar algo esencial: su bienestar. Y esto se complementa con la construcción y mantenimiento de hábitats seguros y estimulantes que ofrezcan oportunidades para facilitar y potenciar sus comportamientos naturales.
Estos modernos centros de conservación desarrollan líneas educativas y de investigación que permiten llegar a desarrollar programas “ex situ” con programas internacionales de conservación en los hábitats originales de las especies que se encuentran en el parque. De esta forma se garantiza la conservación de los ecosistemas, de los animales que aún viven en ellos y, con el tiempo, la reincorporación de los animales nacidos en los parques en sus hábitats naturales.
Sobre la labor de los nuevos zoológicos y cómo ayudan en la preservación de las especies, hablaba hace unas semanas nuestro compañero Miguel Casares, director técnico del Dpto. de Animales de BIOPARC Valencia, en el programa ‘Hoy por Hoy’ de Ángels Barceló, en Cadena Ser.
Puedes escuchar la entrevista completa en:
¿Sobrevivirían estas especies en su entorno y sin protección alguna, teniendo en cuenta la destrucción masiva de la naturaleza que se está llevando a cabo hoy en día por parte de las personas?