La contaminación y sus consecuencias están a la orden del día, y el número de causas que provoca este fenómeno es cada vez es mayor. En esta larga lista se encuentran los plaguicidas o herbicidas de los que se hace uso en la agricultura o mantenimiento de vegetación, entre otros usos, con efectos sobre el medio ambiente y la salud de todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta. Estos son particularmente peligrosos las plantas y tienen la suficiente capacidad de provocar efectos negativos sobre la biodiversidad, reduciendo o eliminando la fauna o flora. Estos indeseados efectos también influyen en la calidad del agua y la salud humana. Por ejemplo, un uso frecuente e incontrolado puede elevar la concentración de estas sustancias químicas en el agua y convertirla en no apta para el consumo de seres vivos.
Con el objetivo de seguir avanzando en su compromiso con el medioambiente, BIOPARC Fuengirola afronta las posibles plagas que puedan afectar a la vegetación del parque a través de un control biológico de estas, haciendo uso de ciertas especies insectos tan singulares como la mariquita de dos puntos (adalia bipuntata), la chinche pirata (anthocoris nemoralis) o la mariquita común (cyptolaemmus montrouzieri) para combatirlas.
Y es que los centros zoológicos y acuarios son particularmente desafiantes, ya que son un punto ideal en los que las plagas pueden afectar a las plantas. En un punto verde como BIOPARC Fuengirola, estas tienen comida, agua, refugio y unas temperaturas ideales para su desarrollo. Para evitar que esto afecte, tanto a visitantes como a las más de 200 especies que habitan en este parque de animales malagueño, este dispone de un completo departamento de Jardinería que maneja las plagas para que no lleguen a ser dañinas para el entorno y, por supuesto, garantizando la protección de los animales.
Tal y como indican desde, Agrocarreras, empresa especialista en control de plagas que apoya externamente al parque para estas labores, “primero se observa y conoce el estado de la población plaga en el parque, y en función de esto, de las condiciones climáticas que se vayan dando y las diferentes especies vegetales. A partir de aquí, acudimos a los insectos que benefician a ese control de plagas. Unas plagas que no se erradican por completo, para que de esta forma el insecto beneficioso tampoco muera y pueda desarrollar su misión”.
Para que cumplan su función, estas pequeñas poblaciones de insectos se reparten en zonas concretas del parque dispuestas en pequeñas cajitas biodegradables acopladas de forma alterna en las ramas de arbustos y árboles. De esta forma, mariquitas y chinches piratas comienzan su trabajo: alimentarse de esas plagas que afectan a la vegetación.
Reducción del uso de productos fitosanitarios perjudiciales para la salud
La importancia de desarrollar técnicas de control biológico como las usadas en BIOPARC Fuengirola son esenciales no solo para evitar efectos negativos en la salud de los animales, sino que también contribuyen al aumento de biodiversidad. “Con estas técnicas reformamos la labor propia de los insectos auxiliares autóctonos, los cuales han sufrido un declive en sus poblaciones debido a la fragmentación de sus hábitats”, explica Mercedes Giner, responsable de la gestión integrada de plaga de esta empresa de apoyo.
“Estas sueltas constituyen una herramienta básica para la gestión integrada de plagas ya que por ejemplo, cuando entra la primavera, la explosión reproductiva de los insectos plaga es más inmediata y rápida que la de sus enemigos naturales. Estos precisan de un determinado periodo de respuesta hasta conseguir el necesario equilibrio biológico, inoculando depredadores y parasitoides comerciales a tiempo. A través de este control biológico acortamos este plazo de compensación y reducimos en gran medida los problemas fitosanitarios”.
El principal objetivo de BIOPARC es ‘cambiar conductas’ para que entendamos la necesidad de conservar el medio ambiente. Esta iniciativa hace hincapié en ese cambio de actitud en nuestra vida cotidiana, dirigido hacia un consumo sostenible y respetuoso con el planeta.