- Los orangutanes son el primate que más tiempo dedica a la crianza de sus crías, una media de siete años
- En Bioparc Fuengirola los visitantes ya pueden ver a la cría con su familia en la nueva instalación llena de diversiones.
Suli, una hembra de orangután de Borneo, acababa de tener a una preciosa cría. Aunque la madre es primeriza, desde el primer momento ha estado con ella y le dedica todo su tiempo, aspecto clave para el desarrollo de la pequeña, la cual ha resultado ser una hembra. Desde el primer día, el equipo técnico ha valorado muy positivamente el comportamiento de ambas, conclusión que han comprobado con horas y horas de observación a través de cámaras en los recintos interiores.
De esta forma la visita a Bioparc Fuengirola se hace mucho más necesaria. A la experiencia de conocer bellas especies de otros continentes, muchas de ellas en peligro de extinción, se suma la emoción de observar a sus crías y verlas crecer. Una experiencia única en el centro de Fuengirola.
Orangután de borneo y la crianza
Los orangutanes son los primates que más tiempo toman en la crianza de sus crías. Mientras que los chimpancés o los gorilas toman cuatro o cinco años y es habitual que solapen los periodos y cuiden de varias crías de diferente edad a la vez, en los orangutanes esta etapa se prolonga hasta los siete años y no suelen gestar una nueva cría hasta que la primera está cerca de la independencia. Por lo que en estos siete años, podremos ver en Bioparc Fuengirola a la cría de orangután crecer y ver como lo aprende todo de su madre para que, cuando sea adulta, pueda valerse por sí sola. Sin duda, juntas nos enseñarán muchísimo sobre la naturaleza.
Ruinas invadidas por el hombre del bosque “Orang hutan”
Recientemente ha sido inaugurada la renovada instalación de Orangutanes de Borneo en Bioparc Fuengirola. Diseñada y construida para favorecer el desarrollo físico y psicológico de la especie, consiste en la recreación de ruinas de las poblaciones humanas que un día habitaron la zona y de la que los orangutanes han hecho hoy su hogar. Multitud de lianas, el esqueleto de lo que fuera un templo y la vegetación abundante componen un entorno bello y a la vez funcional en el que los visitantes podrán observar a la familia de orangutanes.
En grave peligro de extinción
El orangután de Borneo es una de las especies de primates más conocidas y emblemáticas de las selvas tropicales de Asia. Recientemente ha sido catalogada en grave peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Desde la apertura de Bioparc Fuengirola en 2001, entonces Fuengirola Zoo, el parque participa activamente en el programa de conservación y reproducción de la especie a nivel europeo (EEP) como esfuerzo para su conservación exsitu (fuera de su rango de distribución natural). Sin embargo, los programas ex situ por sí solos no son suficientes. El hábitat natural de esta especie sufre talas e incendios masivos debido a intrusión de las industrias de aceite de palma y maderera, a lo que se suma la caza furtiva y el tráfico ilegal, causando una pérdida de entre 2.000 y 4.000 orangutanes al año. Por ejemplo, en el caso del tráfico ilegal, la captura de una cría de orangután de Borneo supone la muerte segura de su madre.
Conservación In situ
Comprometidos con la situación del Orangután de Borneo y su hábitat, desde 2013 Bioparc Fuengirola, a través de la Fundación Bioparc, colabora con la asociación Borneo Nature Foundation (antes Outrop) para la conservación in situ (en su lugar de origen) de la especie mediante acciones de restauración de hábitat y reforestación en el bosque de Sabangau, en Borneo, gravemente deteriorado: además desarrollan actividades de investigación en el bosque, formación y desarrollo de capacidades para promover el desarrollo sostenible y educar a las poblaciones para proteger los recursos naturales de la isla.
La conservación de especies es parte fundamental en la preservación de nuestro planeta. Significa educar a las poblaciones, aumentar las áreas de reservas naturales e instaurar una ética medioambiental que haga frente a la intrusión y destrucción de entornos naturales. En el mundo occidental, conocer las realidades de especies amenazadas como el orangután de Borneo, es el primer paso para tomar conciencia y querer preservarlo.
No debemos olvidar que los países desarrollados somos, en realidad, los consumidores masivos de los productos comerciales producidos de forma insostenible para la naturaleza, como el aceite de palma y la madera tropical, que suponen la mayor amenaza para la continuidad de las selvas tropicales y la supervivencia de las especies que las habitan.