30 abril 2015

Napo, el macho reproductor de chimpancé, ya está con su grupo en el recinto exterior de BIOPARC Fuengirola

Tras su rápida adaptación, Napoleón, el chimpancé llegado de BIOPARC Valencia para formar un grupo reproductor, ya disfruta en la instalación exterior de estos días soleados junto a las hembras.

Los BIOPARC, únicas instituciones en España incluidas en el programa de conservación EEP de la subespecie Pan troglodytes verus.

Jueves, 30 de abril de 2015.- Los visitantes que se acerquen a BIOPARC Fuengirola en este puente de mayo ya pueden admirar la imponente figura de Napoleón en el recinto de chimpancés. No estamos hablando del militar francés, claro está, sino del nuevo e impresionante macho de esta especie, que llegó a BIOPARC Fuengirola hace sólo dos semanas y que ya se encuentra junto a las hembras en la instalación exterior tras su magnífica adaptación al grupo.

El equipo de cuidadores y veterinarios de BIOPARC decidió realizar poco a poco la introducción de Napoleón con el grupo de hembras. Así, inicialmente se les “presentó” a través de un sistema especial que posibilita que pudieran verse y olerse, una primera toma de contacto que resultó muy esperanzadora. Tras sólo unos días ya tenían contacto directo en los recintos interiores y después en el exterior, donde se puede admirar el gran parecido de Napo con su padre, tanto en su fisionomía como incluso en su cara.

El programa del “Great Ape Taxon Advisory Group” (grupo de expertos de grandes primates) planteó en septiembre de 2014 un nuevo plan de colección que requería un complicado movimiento de animales entre las diversas instituciones europeas implicadas. En este entramado de traslados destaca el papel de España respecto a la subespecie Pan troglodytes verus, con BIOPARC Fuengirola, y BIOPARC Valencia, únicas instituciones en desarrollar el EEP de esta especie.

Este complejo plan de reorganización a nivel europeo tiene como objeto el manejo de poblaciones para conseguir preservar la diversidad genética en una subespecie en alto grado de amenaza. Se trata de garantizar la pervivencia a de especie en cautividad para, en caso de extinción de la misma en estado silvestre, tener la posibilidad de reintroducirlos en la naturaleza. Y en la implementación del plan se está teniendo muy en cuenta las características personales de cada animal y su bienestar, tanto físico como emocional. Es por ello que BIOPARC Fuengirola incorporó a su grupo a Napoleón procedente de BIOPARC Valencia. El querido “Napo” es el único macho nacido en el parque malagueño, hijo de Gordo y Lola, la pareja que vivió en el antiguo Zoo de Fuengirola y que vio cómo sus condiciones de vida mejoraban significativamente con la llegada de la ‘zoo-inmersión’.

¿Te ha gustado
la noticia?

¡Compártelo!

Ponte
al día