5 febrero 2016

Próximamente podremos ver juntos a la única pareja de dragones de Komodo de Andalucía

Próximamente podremos ver juntos a la única pareja de dragones de Komodo de Andalucía

Estamos a la espera de que en las próximas semanas, Reo y Sayang, Dragones de Komodo, puedan aparearse tal y como ya sucediera el año pasado.

El equipo de Herpetología del parque lleva meses trabajando para que se produzca el encuentro entre la pareja. Para ello, es necesario un largo proceso en el que la clave del acercamiento está tanto en la actitud de la hembra como en la del macho. En el caso de la hembra, esta evoluciona desde el total rechazo, pasando por la aceptación progresiva y la tolerancia hasta llegar a un interés evidente hacia el macho, único momento en el que podrán estar juntos. Y la observación sobre el comportamiento del macho también es crucial, ya que puede agredir a la hembra en cualquier momento, incluso aunque esta muestre un evidente interés por él. Para que todo suceda y la pareja pueda unirse, en las etapas anteriores, necesitan olerse y observarse mutuamente para favorecer el cambio de actitud, y siempre a través de barreras de seguridad, las cuales de más de evitar enfrentamientos, son la manera más eficaz para asegurar la unión.

Las hembras de dragones de Komodo pueden tener hasta dos ovulaciones al año, siendo éstos los únicos momentos del año en los que ésta permite el acercamiento del macho. Para los cuidadores es muy difícil averiguar cuando es el momento oportuno, sólo mediante ecografías de sus folículos, o a través de la observación del comportamiento de ambos pueden detectar el momento óptimo para el encuentro.

Por el momento, estimamos que el encuentro podría producirse en las próximas semanas de febrero, siempre y cuando no haya ningún cambio..

Reo y Sayang son la única pareja de Dragones de Komodo de Andalucía.  Ambos dragones, jóvenes adultos en edad de reproducción, ya se aparearon en abril de 2015 con resultados muy prometedores, a pesar de no haber sido posible sacar ningún huevo adelante, algo muy común en las primeras puestas de esta especie.

El Proyecto WAE WUUL

Bioparc Fuengirola, a través de la Fundación BIOPARC, colabora de forma ex situ e in situ en la conservación de esta especie amenazada en el programa Komodo Dragon Project – Wae Wuul Protection Plan, que promueve el European Endangered Species Program (EEP). Los principales objetivos consisten en proteger la Reserva de Wae Wuul, el bosque monzónico y los dragones que habitan en él, y al mismo tiempo, concienciar a los habitantes de la isla, sobre la necesidad de conservar a esta especie amenazada y el hábitat en el que vive, y llegar al público internacional.

La reserva de Wae Wuul, en la Isla Flores, es uno de los últimos reductos de los dragones en esta isla. Cinco años después de ser identificada como reserva, fue abandonada por la falta de recursos, provocando que la población de dragones se redujera un 25% por la caza furtiva y los incendios forestales.

BIOPARC Fuengirola, a través de la Fundación BIOPARC, participa en este proyecto junto con diversos parques zoológicos europeos y el EEP del dragón de Komodo, que han conseguido revertir esta difícil situación en los últimos años.

Próximamente podremos ver juntos a la única pareja de dragones de Komodo de Andalucía

Próximamente podremos ver juntos a la única pareja de dragones de Komodo de Andalucía

¿Te ha gustado
la noticia?

¡Compártelo!

Ponte
al día