-
En el último siglo han desaparecido tres de las nueve subespecies de tigre que existen y otras tres están críticamente amenazadas
-
Un tigre nuevo llega a Bioparc Fuengirola para continuar el programa de conservación de una de las especies más amenazadas del mundo.
-
Hard Rock Cafe Marbella apuesta por la conservación del felino colaborando con la Fundación Bioparc
25 de agosto de 2017, Bioparc Fuengirola – Originario de Asia, a principios del siglo XIX el tigre, el más grande de los felinos, habitaba en las selvas del continente. Entonces ya existía la caza con fines deportivos, para la medicina tradicional e incluso para vestimenta, pero se desconocía sus consecuencias.
En el último siglo, a pesar de que el tigre es una especie protegida prácticamente en todo el continente asiático y los programas de conservación internacionales tienen el foco puesto en la conservación de la especie, la tendencia continúa siendo decreciente. De las seis subespecies que existen hoy día, tres están en peligro de extinción y las otras tres críticamente amenazadas.
Los esfuerzos para evitar su desaparición sin embargo son ingentes. En los casos más límites, se encuentra la subespecie de tigre de Sumatra. Para preservarla, además de los programas de conservación y reproducción en los diferentes continentes, existe un programa global de manejo de ejemplares con el fin de garantizar una población numerosa y genéticamente sana para que, en el momento en que sea viable la reintroducción en su hábitat natural, poder desarrollar un programa de reintroducción.
La realidad es que en las últimas décadas la industria del aceite de palma está deforestando su territorio natural. Se trata de un ingrediente habitual en las líneas de productos de los supermercados y que se ha convertido en la principal amenaza a la que se enfrenta el tigre de Sumatra.
Harau, tigre de Sumatra, es uno de ellos
El programa europeo de conservación ex situ del tigre de Sumatra es un ejemplo del esfuerzo que la comunidad de zoos realiza para conservar la especie. Bioparc Fuengirola participa en el programa desde su apertura en 2001 con Rokan y Asmara, dos tigres emblemáticos en la visita al parque. Desde entonces han tenido dos crías que hoy se encuentran en el zoo de Belfast una de ellas y la segunda en el zoo japonés de Yagiyama. Tras el reciente fallecimiento de Rokan a sus diecisiete años de edad, el programa europeo de conservación del tigre de Sumatra recomendó a Bioparc Fuengirola acoger a un joven tigre para continuar con el programa de reproducción, pues cada minuto cuenta. Entonces a los pocos meses, llegó Harau.
Harau es un tigre de apenas dos años procedente del zoo de Le Pal, en Francia. Con su llegada, el departamento de zoología está trabajando en la adaptación para convivir con la hembra, Asmara. Un trabajo lleno de retos ya que los tigres son animales territoriales, y, aunque llegarán a tolerar estar cerca de otros ejemplares, el periodo inicial hasta que se produce ese acercamiento es primordial. Por el momento la evolución en ambos es favorable y pronto podremos verlos juntos.
Sumando esfuerzos
A través del programa de conservación de la especie, los parques zoológicos europeos participantes, como Bioparc Fuengirola, además de crear una población lo más numerosa posible en cautividad, revierten recursos económicos directos en el hábitat natural del tigre de Sumatra.
Hard Rock Cafe Marbella solidarizado con la situación de la especie, de la cual apenas existen 300 ejemplares en libertad, tuvo la oportunidad de conocer el proyecto de Bioparc Fuengirola y la Fundación Bioparc y ha firmado un acuerdo con el que colabora a través de financiación en los programas de conservación de la Fundación Bioparc y además, apadrina del recinto de tigres de Sumatra de Bioparc Fuengirola.
En la firma, que tuvo lugar en Bioparc Fuengirola, los representantes de las diferentes organizaciones celebraron el acuerdo y manifestaron el deseo de promover más acciones cooperativas dirigidas a impulsar los programas de conservación que ahora mismo se están llevando a cabo en diferentes partes del mundo necesarios para frenar la deforestación y la extinción de especies tan emblemáticas como el tigre de Sumatra.